La Liga Primera División

Mohammed Salisu, el cerrojo de Zorrilla

Mohammed Salisu (Accra, 1996) es uno de los defensas revelaciones de la presente temporada. Sus buenas actuaciones han llevado al Real Valladolid a ser el sexto equipo menos goleado de La Liga Santander.

Salisu se formó en las categorías inferiores de la África Talent Football Academy de Ghana donde dio sus primeros pasos como futbolista. Tras un papel destacado, el Real Valladolid se interesó por sus servicios y lo fichó a coste cero para que formara parte del juvenil. Un año más tarde, subió al filial del equipo pucelano, donde debutó contra el Coruxo FC. En esa temporada tuvo un papel trascendental para conseguir la salvación disputando 39 partidos y marcando un gol.

El 9 de enero de 2019 debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra el Getafe CF como titular. En ese partido demostró sus grandes cualidades y pasó a tener un papel más importante el conjunto blanquivioleta.

En la presente temporada ha disputado todos los partidos consiguiendo grandes actuaciones en muchos de ellos y llevando al equipo a ser uno de los conjuntos menos goleados de La Liga Santander. Además, consiguió su primer gol en la liga contra la SD Eibar.

Posee un gran desplazamiento el largo superando líneas de presión rival y conectando con sus compañeros de ataque aprovechando el gran juego directo del equipo blanquivioleta. Asimismo, no le quema el balón y puede sacar el esférico con gran facilidad.

Es un defensa central muy potente al corte sin rehuir el contacto físico, ya que confía mucho en su corpulencia, un aspecto que en los últimos años ha mejorado con creces.

Otra de sus cualidades técnicas es puede defender a campo abierto sin miedo de dejar espacios a su espalda debido a su gran rápidez y a su gran capacidad para correr hacia atrás.

El jugador ghanés es uno de los defensas más rápidos de Primera División, lo que dificulta a los delanteros ganarle la posición en carrera. Además, su complexión atlética le hace ser un futbolista muy difícil de driblar ya que tiene una gran capacidad para anular a los contrarios.

Cabe destacar que sus 1,91 metros de estatura y su aptitud en el salto le proporcionan una gran disposición para despejar todos los balones aéreos facilitándole la disputa del balón con grandes cabeceadores.

Su gran capacidad para el 1 VS 1, en el que siempre busca el contacto con el fin de desestabilizar a sus rivales, es también otro de sus fuertes, donde se maneja a la perfección. En adición a todas las cualidades nombradas anteriormente, su buen trato de balón le hace ser un zaguero muy completo a sus 20 años de edad.

Es una pieza indiscutible en el sistema 1-4-4-2, jugando como central zurdo acompañado por Kiko Olivas, cuya experiencia hace que hagan una dupla sólida y muy difícil de superar. Prueba de ello es que ambos han jugado todos los partidos de la presente liga consiguiendo que el equipo de pucela sea de los menos goleados.

Asimismo, tiene una gran capacidad para hacer las coberturas a sus laterales yendo al cruce en multitud de ocasiones gracias a su rapidez y capacidad para cortar pases entre líneas, consiguiendo muchos robos de balón por partido.

Desde sus comienzos, ha destacado por su gran personalidad siendo muy joven y por su madurez dentro y fuera de los terrenos de juego. Además, toda la confianza que le han transmitido desde el principio ha sido fundamental.

Todo esto le ha servido para que en estas últimas semanas haya sido uno de los defensas más cotizados de este mercado invernal ya que es un jugador con un futuro muy prometedor. Esto, unido a su baja clausula de rescisión (12 millones de euros) ha hecho que grandes equipos como el Valencia CF, el Manchester United o incluso el Real Madrid hayan pensado en hacerse con sus servicios.