Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Nerea Eizagirre, el ahínco txuri urdin

Compromiso, esfuerzo y dedicación son tres de las cualidades que sobresalen de la joven futbolista Nerea Eizagirre Lasa (Tolosa, Guipúzcoa, 2000). Tras su paso formativo en equipos como el Tolosa CF y el Añorga KKE, en 2016 le llegó la ocasión de poder seguir creciendo en su carrera futbolística de la mano de la Real Sociedad. 4 años después y pese a su juventud, Eizagirre ya es una de las jugadoras más importantes y determinantes del club vasco. Asimismo, su excepcional rendimiento y progreso en la Primera Iberdrola le ha llevado a vestir la camiseta de la Selección Española desde las categorías inferiores hasta su debut con la absoluta.

El comienzo de la tolosarra en el panorama futbolístico data del año 2012, vistiendo la elástica del equipo de su ciudad natal: el Tolosa CF. Dos años después, decidió poner rumbo al Añorga Kirol eta Kultur Elkartea. Defendió al club durante dos temporadas con actuaciones significantes. Con esta coyuntura, otros dos años más tarde, en 2016, la Real Sociedad llamó a su puerta y decidió acometer su fichaje. Tras 4 años y más de un centenar de partidos con la camiseta txuri urdin, Eizagirre tiene en su palmarés un campeonato de la Copa de la Reina (18/19), en la que fue tremendamente importante para su consecución. Atesora un extraordinario crecimiento futbolístico a cada partido jugado.

En lo que conlleva a su carrera internacional, ostenta un campeonato de Europa sub-19 (Suiza, 2018) y diversas convocatorias con la Selección absoluta. Con el primer equipo nacional debutó el 23 de octubre de 2020, disputando 32 minutos, en la victoria (4-0) del combinado español frente a la República Checa. Fue en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 2022 (Inglaterra).

En esta faceta, la jugadora guipuzcoana destaca por su fantástico, a la par que potente, disparo de empeine interior desde fuera del área. Característica que queda reflejada en varios de los tantos anotados en la temporada 20/21. Es la máxima goleadora del equipo en la presente campaña. Asimismo, es una futbolista que se asocia de manera extraordinaria con sus compañeras, generando notables acciones de peligro para el equipo rival. Igualmente, otra peculiaridad reseñable de la ’10’ de la Real Sociedad es su capacidad para ayudarse del regate en el momento de crearse el espacio hacia dentro. Todo con el fin de realizar su magnífico golpeo.

Con sus 165 centímetros y 65 kilos, Nerea Eizagirre es una futbolista fuerte que emplea adecuadamente el cuerpo para proteger y orientar el balón. No obstante, también se le podría definir como una jugadora hábil e incluso con cierta aceleración. También despunta por su sacrificio defensivo (tapando subida de su par, la lateral rival) y la garra con la que acomete cada acción del partido.

Su posición es la de interior o extremo, dependiendo del sistema seleccionado. Además, específicamente, es una futbolista cuyo rendimiento se ve muy favorecido a la hora de jugar a pierna cambiada (siendo la derecha su pierna hábil). Desde sus inicios en el club txuri urdin, Eizagirre se ha ganado su rol fundamental en la plantilla. Tanto para su extécnico Gonzalo Arconada, como para su actual entrenadora Natalia Arroyo, la tolosarra ha adquirido una severa importancia en los diversos esquemas tácticos empleados.

Este hecho se debe a su inteligencia en la interpretación del juego. Sabe dónde debe colocarse y dónde y cuándo poder aparecer con el propósito de beneficiar el juego de su equipo y acechar la portería rival. En este caso, para la exseleccionadora catalana, el papel de la interior es esencial. Su cometido es el de realizar desmarques de ruptura hacia dentro para que, de esta forma, Nuria Rábano se pueda beneficiar del espacio creado y pueda recorrer la banda. Además, en numerosas ocasiones, este tipo de desmarques pasan a ser apoyos para manejar el balón. Es una jugadora que se siente cómoda con la posesión de la pelota.

Con tan solo 20 años, Nerea Eizagirre ya está más que asentada en la élite del fútbol femenino español. Sus más de 100 partidos y sus excepcionales actuaciones lo certifican. Además, su futuro está asegurado, puesto que forma parte de uno de los mejores proyectos a nivel nacional como es el de la Real Sociedad. Y no de cualquier manera, sino siendo uno de los pilares de la plantilla gracias a su constancia y liderazgo.

Por otra parte, todavía le quedan diversos retos por lograr. Uno de ellos es el de crecer internacionalmente asegurándose un lugar en las convocatorias de Jorge Vilda. Situación que cada vez está más cerca. Por tanto, se trata de una futbolista con un futuro muy prometedor, al igual que halagüeño.