La Liga Segunda B Segunda División

Nico Melamed, el nuevo talento blanquiazul

Una nueva joya del fútbol nacional comienza a emerger. Se trata de Nico Melamed (Castelldefels, 2001), un mediocentro perteneciente a las categorías inferiores del RCD Espanyol. La irrupción de otros futbolistas blanquiazules como Marc Roca, Adrià Pedrosa, Óscar Melendo o Javi Puado está dotando al conjunto perico de grandes talentos. En los últimos años, la entidad catalana se ha nutrido de decenas de canteranos que han rendido a gran nivel en la máxima competición. Nico es otro de esos futbolistas que destilan calidad allá por donde pisan.

Una de las curiosidades del jugador es que, a pesar de ser internacional sub-19 por España, la Selección Argentina también le tiene en el punto de mira, debido a que su madre nació allí. Además de ello, Melamed es el nieto de Felipe Ribaudo, un recordado jugador de Estudiantes de La Plata que conquistó dos Libertadores (1968 y 1969) y una Copa Intercontinental (1968).

El talentoso mediocentro blanquiazul comenzó su carrera en las categorías inferiores del Atlètic Villafranca para más tarde pasar a la UE Cornellà. En 2013 aterrizó en la cantera del RCD Espanyol siendo Infantil de primer año.

Tras sus grandes actuaciones en los últimos 5 años con la entidad perica, en la Temporada 2018/2019 Melamed llegó al División de Honor en su segundo año de juvenil, cuajando una temporada magnífica que incluso alternó con varios partidos en el filial, disputando 12 encuentros y marcando 2 goles.

Nico debutó con el primer equipo a las órdenes de David Gallego en la fase previa de la Europa League ante el FC Luzern. Una vez consumado el descenso del Espanyol en la temporada 19/20, su participación con los mayores (comandados por Vicente Moreno) creció exponencialmente.

Nico Melamed posee un magnífico trato de balón a la hora de avanzar en campo rival en la fase ofensiva. Es un futbolista al que le gusta driblar y amagar rivales cuando tiene la pelota en su haber.

Además de ello, tiene una amplia visión de juego que facilita los depsliegues ofensivos del equipo, siendo una auténtica brújula en el centro del campo. Su calidad con el esférico en los pies es indudable. Una de sus habilidades más notables es su manera de zafarse de los rivales mediante amagos y fintas, buscando siempre irse por fuera, de manera que el adversario quede totalmente superado. Ahí es cuando empieza a crear peligro.

Su capacidad para escorarse a la banda, atraer adversarios y posteriormente rebasarlos sin perder el balón de vista es otro de sus puntos fuertes. Esto le hace ser no solo un jugador muy completo en el centro del campo, sino uno de los mediocentros más talentosos de la Segunda División B.

El futbolista blanquiazul destaca por su gran velocidad con el balón controlado, siendo una de sus armas más peligrosas. En carrera es muy difícil de parar gracias a sus magníficos cambios de ritmo. Posee además una alta capacidad de resistencia.

Sin balón también es un jugador muy útil, especialmente cuando se trata de superar rivales en los saques de puerta. Nico Melamed busca siempre zafarse de sus marcadores de forma silenciosa gracias a su gran agilidad. Su mayor aptitud física es su abarcamiento en el centro del campo, ya que tiene la capacidad innata de moverse por toda la zona de creación con y sin balón.

Es un jugador polivalente, ya que puede jugar de mediocentro y de mediapunta, además de tener también bastantes apariciones en la zona de iniciación, especialmente cuando realiza coberturas o cuando recibe en campo propio.

Trata también de escorarse a la banda (sobre todo a la izquierda) cuando posee el balón para realizar su jugada individual desde ese flanco, una de sus características más usuales. Además, está sobradamente capacitado para dosificar el juego, consiguiendo bajar el ritmo gracias a su habilidad para dar una pausa al ataque.

Es notable su capacidad en las transiciones ofensivas, especialmente cuando baja a ayudar a sus compañeros en tareas defensivas. Después de robar, se lanza como una flecha buscando el contraataque. También es hábil a la hora de buscar los espacios propicios para la recepción de pase, facilitando a sus compañeros labores ofensivas y creando ocasiones de peligro de manera constante en ataque. Un gran recurso al que siempre buscan con el fin de perforar la portería rival.

Nico Melamed ha sido uno de los futbolistas de la cantera perica que más proyección ha tenido en los últimos años. Siendo aún juvenil de tercer año, fue fulgurante para el filial espanyolista y ya asoma la cabeza de forma importante en el primer equipo. Además de ello, está siendo un fijo en las convocatorias de la Selección Española sub-19.

Con el paso de los años ha ido adaptándose a cualquier posición en el centro del campo. Su magnífica calidad ha propiciado que clubes como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Bayern de Múnich o el Chelsea FC le tengan en su punto de mira.