Fútbol Internacional

Nuno Mendes, potencia en el carril zurdo

Nuno Alexandre Tavares Mendes (Sintra, Portugal, 2002), conocido futbolísticamente como Nuno Mendes, es uno de los defensores más prometedores del continente europeo. El joven lateral izquierdo ha irrumpido de forma escandalosa en la Liga NOS de la mano de Ruben Amorim, y se ha convertido en un fijo en el Sporting CP. Su juventud no ha sido un obstáculo para consagrarse como uno de los mejores defensas de la categoría.

Tras su debut en 2020, no ha parado de progresar y ha dejado un rendimiento óptimo para el equipo. Tal es la confianza depositada en él, que la salida de Acuña no fue más que otro motivo para seguir apostando por el joven jugador. El techo del futbolista parece no existir, y las esperanzas puestas en él son muy altas.

Desde bien joven, el jugador formó parte de la academia del Sporting CP. Con apenas diez años comenzó su aventura verdiblanca y fue escalando categorías, siendo siempre uno de los más destacados de su generación. A punto de cumplir 18 años, vivió una semana que marcó su carrera profesional: debutó el 12 de junio de 2020 con el primer equipo, y siete días después fue renovado hasta 2025. Desde entonces, se apostó por él como relevo natural de Acuña, y como un jugador fundamental para el primer equipo.

Nuno Mendes también ha tenido un enorme impacto en la Selección Portuguesa. Desde joven ha sido un habitual en las categorías inferiores de los lusos, pasando por todos sus escalones. Con tan solo 17 años ya se hizo un fijo en la Selección sub-21, con la que jugó los clasificatorios para la Euro correspondiente. No suficiente con ello, debutó el 24 de marzo con la Selección Absoluta de Portugal. Fernando Santos ha demostrado su confianza y seguridad en él de cara al futuro.

Los recursos de Nuno Mendes son, sin duda, uno de los grandes fuertes del jugador. Una vez se suma al ataque no tiene ningún titubeo a la hora de encarar al rival, tanto a nivel físico como de regate. Precisamente su regate es lo que le hace un jugador muy especial. Está muy caracterizado por llevar a cabo todo tipo de filigranas, prácticamente en cualquier parte del campo. Sin embargo, este tipo de acciones le lleva en ocasiones a arriesgar en exceso.

No le quema el balón cuando tiene la posesión en la zona defensiva. La salida de pelota que aporta al equipo es sublime gracias a su buena visión de juego, así como de su precisión en el pase. No es partidario del despeje agresivo, por lo que muchas veces arriesga para librarse de su marca, aunque esté cerca de su portería. Su enorme calidad técnica le permite marcar la diferencia en este tipo de jugadas.

La velocidad es su mayor fortaleza a nivel físico. Aprovecha su buena aceleración para ganar metros a su rival, lo cual le convierte en un jugador que siempre parte con ventaja. Esta velocidad le añade un plus tanto en acciones ofensivas como defensivas, por lo que termina siendo un hombre muy diferencial en el transcurso de los encuentros. Le facilita recuperar rápidamente la posición o llegar a tiempo a posibles coberturas.

No suficiente con ello, es un jugador con una resistencia envidiable. Es capaz de pasar todo el encuentro alternando la posición ofensiva y defensiva sin resentirse físicamente. En cuanto a su fortaleza aérea, compensa sus 176 centímetros con un potente salto y buena colocación. A pesar de ser uno de sus puntos a mejorar, es capaz de suplir con creces esas carencias.

Nuno Mendes es un jugador muy completo en el ámbito táctico. Sus incorporaciones al ataque son un pilar fundamental en su juego. Aprovechando su fortaleza física y verticalidad, es muy frecuente verle en posición de extremo izquierdo. No suficiente con ello, su llegada a posiciones ofensivas se ha plasmado tanto en goles propios como en asistencias para su equipo. La presencia en el área del portugués es letal para sus contrincantes.

En el apartado defensivo, también es un jugador superlativo. Sus marcajes agresivos y férreos le hacen un jugador muy difícil de superar. Su buen posicionamiento le permite anticiparse al rival y armar de forma inmediata un contragolpe, por lo que permite al equipo estar dotado de fiabilidad y fluidez en el juego. Además, es muy frecuente observarle realizando coberturas a la línea central de la zaga.

El portugués ha demostrado estar preparado para dar el salto a las grandes ligas. A pesar de su juventud, da la sensación de ser un jugador ya formado y con potencial para ser el lateral del futuro de los lusos. Sus cualidades tanto físicas como tácticas representan al lateral moderno, por lo que su adaptación al fútbol europeo ha sido exitosa. Ruben Amorim ha sido un valedor que ha marcado y marcará su carrera profesional de por vida.

Desde su llegada al fútbol profesional ha crecido a pasos agigantados, hasta el punto de contar con muchas posibilidades para ser el lateral izquierdo de Portugal a corto plazo. Su adaptación a la Liga NOS ha sido inmejorable, y es una de las piezas clave del Sporting CP. Sin embargo, su corta edad y talento le hacen ser un jugador con mucho por evolucionar para ser una referencia en el fútbol de élite de la próxima década.