elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Bundesliga Austriaca Fútbol Internacional

Patson Daka: velocidad, regate y gol

Patson Daka (Chingola, 1998) es uno de los delanteros más prometedores de Europa. Tras una temporada a un nivel estratosférico, se enfrenta al momento de su consagración y posible salto a un equipo de las cinco grandes ligas. El RB Salzburgo es sin duda uno de los clubes con mejores ojeadores, y una vez más han dado sus frutos.

El equipo austriaco mima al máximo el mercado africano, y junto a su compañero Enock Mwepu ambos están destinados a liderar tanto la selección de Zambia como el RB Salzburgo. Daka es uno de los jugadores con mejor eficacia ofensiva de Europa. A día de hoy, grandes clubes como Tottenham, Manchester United o Arsenal se lo están rifando.

Daka ha sido erróneamente comparado con Erling Haaland o Minamino, pero lejos de ello, se ha encargado de igualar y superar sus cifras goleadoras. Tras la salida del futbolista noruego, el zambiano tomó el testigo de la delantera blanquirroja y demostró estar capacitado para ser el nuevo líder del equipo. Su temporada acabó de la mejor forma posible: como campeón liguero y segundo máximo goleador de la categoría.


Trayectoria


La carrera de Patson Daka ha pasado por multitud de etapas hasta poder llegar al RB Salzburgo. Comenzó en su país natal, Zambia. Allí pasó por el Nchanga Rangers FC y el Green Buffaloes, hasta llegar al Kafue Celtic. En este último comenzó a destacar, y tras ser cedido al Power Dynamos dio el salto al FC Liefering de la segunda división austriaca.

Tras dejar buenas sensaciones, el RB Salzburgo le incorporó para su equipo juvenil. En las categorías inferiores destacó, y se coronó campeón de la UEFA Youth League. La temporada posterior debutó frente al Vitorul, e inauguró su cuenta goleadora frente al Austria Wien. El 27 de noviembre de 2019, Daka anotó contra el Genk en la Champions League, convirtiéndose en el primer jugador zambiano en marcar en la fase de grupos. La salida en enero de 2020 de Haaland le abrió las puertas de la titularidad, y acabó la temporada con 24 goles en liga, 1 en continental y 2 en copa nacional. Terminó de irrumpir, y hoy en día es una de las estrellas del conjunto austriaco.

El joven delantero ha sido internacional con Zambia en 18 ocasiones, y ha anotado hasta dos goles. Aún no ha podido jugar en una competición final, aunque sí lo ha hecho en los clasificatorios del Mundial y Copa África.


Habilidades técnicas


A pesar de ser un jugador con una enorme superioridad física y posicional, su nivel técnico no se queda corto. Posee una visión del juego colectivo e individual brillante, lo cual le convierte en un jugador muy inteligente. Es un hombre muy partidario de encarar al rival, y que no duda en usar la imaginación a la hora de regatear.

Es un jugador diestro, pero que tampoco tiene problema en hacer uso de su pierna mala. Patson Daka exprime su verticalidad para explotar sus virtudes. Cuando cae a banda, aprovecha su precisión en el centro raso para convertirse en un excelente asistente. Cuando se posiciona en la zona de ariete, aprovecha su regate y buen juego de espaldas para usar el recorte en estático y batir a su marca. Sus potentes y variados recursos le convierten en un jugador imprevisible. Hay que destacar, muy por encima de todo, el uso del control orientado de espaldas para superar al rival. Este movimiento, que potencia con su velocidad, es el más característico del jugador.

No se puede dejar atrás su eficacia de cara a portería. Es un jugador decisivo cuando llega a esa zona. Sus espectaculares números goleadores son fruto no solo de su buen posicionamiento o recursos técnicos, sino de su seguridad y precisión de cara a puerta.


Aptitudes físicas


El delantero zambiano es un jugador muy completo en el ámbito físico. Por delante de cualquier otra virtud, es un delantero muy rápido. Sus excelentes cualidades técnicas le permiten regatear en estático y ampliar su ventaja gracias a su velocidad. Constantemente se le puede observar tirando desmarques u ofreciendo líneas de pase para armar jugadas de ataque.

Es un jugador muy luchador. No solo centra sus esfuerzos en tirar desmarques a la espalda de la defensa, sino que también es comprometido en el ámbito defensivo. Su enorme derroche físico en la presión del balón rival le ha valido para anotar goles importantes para su equipo.

A pesar de no ser su punto fuerte el balón aéreo, disputa y pelea cada uno de ellos. Una carencia aún por pulir es su resistencia. Los excesos que tiene a la hora de correr o pelear determinados balones le hacen bajar el nivel en los minutos finales.


Características tácticas


La flexibilidad táctica que ofrece el joven ariete es muy útil para el RB Salzburgo. Su posición natural es la de delantero centro, demarcación en la que explota sus habilidades goleadoras y físicas. Normalmente suele jugar acompañado de otro delantero, aunque si el partido lo requiere, es una muy buena opción como única referencia ofensiva. Hace las labores de delantero que aguanta el balón para después distribuirlo, o la de ariete veloz que rompe la defensa rival con un desmarque. Su validez para cumplir con cualquier requisito ofensivo es brillante.

También es muy moldeable al estilo de juego. Cuando el equipo necesita dominar el balón, hace uso de su desequilibrio y visión de juego para quebrar la defensa rival. Sin embargo, en momentos de estilo más contragolpeador, expone a la defensa rival con su eléctrica velocidad. Además, sus cualidades le permiten jugar en caso de necesidad de extremo derecho o de extremo izquierdo.


Evolución


El crecimiento de Patson Daka ha sido totalmente frenético. En una temporada y media, ha pasado de ser un simple prometedor delantero reclutado de escuelas africanas a ser uno de los arietes con mejores números goleadores y con mayor proyección de Europa. Su segunda temporada está siendo buena, y de al menos igualar la pasada, pronto estará en las filas de un equipo grande.

El espacio que le ofrece Austria para crecer a corto plazo es ideal. Bien es cierto que a medio plazo necesitará lanzarse a un proyecto de mayor magnitud. Dependerá de su propio rendimiento la rapidez del proceso, pero si algo hay seguro, es que será uno de los atacantes del futuro. El escaparate que le ofrece la Champions League frente a equipos como Bayern o Atlético de Madrid es inmejorable.

DEJA UNA RESPUESTA