La Liga Segunda División

Pedri, el talento canario del Barça

Si hay que elegir a una promesa en ciernes del fútbol español, debe ponerse en la mesa el nombre de la perla ‘pío pío’ Pedro González López, mejor conocido como Pedri. Una de las sensaciones del año que despertó el interés del FC Barcelona, club que le fichó en propiedad después de deslumbrar con la UD Las Palmas.

La trayectoria de Pedri es insultantemente corta, puesto que se trata de un jugador que cumple 18 años en noviembre. Cosecha del 2002, ha crecido en la cantera la UD Las Palmas. Un jugador que siempre ha transmitido sensaciones ilusionantes. Este verano, fruto de la ajustada situación financiera del cuadro canario, el mediocentro firmó el traspaso al FC Barcelona. Las cifras giraron en torno a cinco millones de euros, un 15% de venta futura y la cesión en Gran Canaria hasta el final del curso 19/20.

Se hizo un fijo en el conjunto de Pepe Mel y también en las categorías inferiores de la Selección Española. De hecho, fue titular en el conjunto nacional en el Mundial sub-17 de Brasil 2019. Es precisamente su convocatoria con España lo único que ha osado apartarle de los terrenos de juego en la Liga Smartbank, pues ha disputado minutos en todos los demás encuentros.

Pedri es un futbolista diferencial con el balón en los pies. Ostenta una técnica envidiable, que le lleva a regalar en cada partido controles exquisitos. Conduce con la pelota pegada al pie, maneja ambas piernas y sus recepciones son siempre positivas, con el cuerpo orientado a la dirección que quiere otorgarle a la jugada.

Por otro lado, es capaz no solo de llevarla pegada al pie, sino de conducir en contragolpes lanzándosela más en largo pero siempre con el control sobre la pelota. El regate simple con finta es otra de sus especialidades. Resulta muy complicado robarle el cuero sin hacerle falta.

Otra de sus cualidades es el pase. Con la visión de juego que ostenta, rompe líneas de presión con entregas interiores. Ofrece asistencias, pero también varias jugadas en las que es él el artífice de gol por desquebrajar el centro del campo contrario. Además, tiene buen golpeo. Tantos como el que metió ante el Sporting hacen muestra de su capacidad para chutar desde lejos, y otros como el de Lugo su buena definición cerca de portería.

El físico no es la principal seña de identidad de Pedri. Un centrocampista muy fino y delgado, por lo que la fuerza es un punto débil que los rivales aprovechan para explotar. Sin embargo, mide 1,77m y utiliza bien su cuerpo con balón. Suele ser sustituido en las segundas partes, prueba de que también tiene camino por delante en el tema de la resistencia. Nada extraño, por otro lado, debido a su precocidad.

En el 1-4-2-3-1 habitual de Las Palmas, Pedri solía ubicarse en la banda izquierda. No obstante, el sistema ofensivo ‘pío pío’ le beneficiaba, pues acudía constantemente a posiciones interiores. En la primera imagen se observa el esquema en fase inicial, mientras que en la segunda foto ya se puede observar el cambio de posición de Pedri y su constante tendencia al juego entre líneas.

Vía: Lineup

Pese a tener velocidad de conducción para jugar en banda, el centro es su hogar. Tanto en fase intermedia de salida de balón, donde echaba una mano a Fabio y Ruiz de Galarreta, como en zona de tres cuartos, lugar en el que combinaba con Jonathan Viera. Abarca ambos roles y eso le convierte en un jugador muy completo, pues ayuda en la base de la jugada, escalonándose en mediocampo para conectar con los atacantes y cerca del área para ejecutar.

Puede jugar escorado a banda con constante presencia interior (así juega en la Selección sub-17), de mediapunta o incluso de interior en un 1-4-3-3. Cualquier posición que le otorgue responsabilidad en la creación de juego le va como anillo al dedo.

Pedri es un jugador mentalmente muy fuerte que con 16 años fue capaz de echarse a la espalda a la UD Las Palmas. Su juego también refleja un nivel de madurez y fortaleza poco habitual en un joven de su edad. Asume galones e importancia y eso le va a llevar a lo más alto. No se esconde.

Todavía cuenta con muchos años de fútbol por delante, así que sería prudente por parte del cuadro azulgrana que gestionara con coherencia su progresión. Hay un diamante en bruto dentro de Pedri, solo hay que saber cómo exprimir al máximo su jugo.