La Liga Segunda División

Rober González, futuro del Betis sobresaliendo en Las Palmas

Rober González (Mérida, 2001) está rompiendo el panorama futbolístico en las Islas Canarias. El futbolista cedido por el Real Betis a Las Palmas está encontrando un nicho de desarrollo con mucho potencial de la mano de Pepe Mel. Con el equipo salvado, los amarillos han certificado una gran temporada, reuniendo mucho talento en el césped, entre el cual está el joven extremeño.

Formado en su tierra, dio el salto desde el Mérida CF al Real Betis con tan solo 12 años. Vestido de verdiblanco creció a pasos de gigante en su carrera, siendo incluido en la temporada 17/18 en los planes del Betis Deportivo en Segunda División B. Todavía estaba en edad juvenil. Ya en aquel verano de 2017, equipos como el Manchester pretendieron su fichaje.

Una temporada más tarde, debutó con el primer equipo en Copa del Rey. Fue el 1 de noviembre de 2018, frente al Racing de Santander. Ya en la temporada 19/20 fue uno de los grandes artífices del regreso a la categoría de bronce de una de las plantillas más interesantes de los últimos años en Heliópolis. Tras el ascenso, puso rumbo a Las Palmas con Pepe Mel en la temporada 20/21.

Por último, ha tenido participación en las categorías inferiores de la Selección Española.

El ‘24’ del cuadro canario es un futbolista que, formado en la cantera del Real Betis Balompié, tiene un buen repertorio de soluciones con el balón. Su golpeo se alinea en una triple faceta técnica: pases en corto, disparo a puerta y juego de pelota en larga distancia.

Asimismo, tiene aptitudes de regateador, siendo un futbolista hábil para batirse en uno contra uno. Cuenta con un control de balón fino, pegado al pie. No contentos con ello, es capaz de jugar con ambas piernas, lo que le permite desenvolverse en muchos contextos del juego.

Rober González destaca por una pequeña envergadura (1,69 metros). Es un jugador ágil y con tendencia a realizar cambios de ritmo, característica que va ligada a su buena coordinación de movimientos y equilibrio con el balón. Tiene buena velocidad punta a la hora de correr metros sin pelota, fruto de una aceleración destacable que le hace el centro de atención para canalizar contragolpes y transiciones.

El extremeño se ha destapado como un futbolista capaz de abarcar todo el tercio final del campo. Interviniendo desde zona rival, Rober se puede adaptar a ambas bandas y moverse detrás del punta. Ese es, realmente, su contexto idóneo. Ya sea partiendo de banda o como mediapunta, su ratio de acción con balón en un ataque organizado se centra por el interior. Le gusta tener libertad de movimientos para encontrar espacios en el campo.

Aunque en las categorías inferiores del Betis ha destacado por ser un creador de jugadas, con buena lectura del juego para aportar soluciones a la hora de buscar escenarios de finalización, es en Las Palmas donde se ha consolidado como rematador. En un equipo que aglomera futbolistas en el área para cazar remates, Rober se ha asentado como atractivo a la hora de oler y cazar balones.

Por otro lado, Rober González también ofrece alternativas a la hora de realizar rupturas a la espalda de los centrales. Busca romper estructuras defensivas compactas y organizadas en bloque bajo.

A la hora de contragolpear también es sinónimo de peligro, como se comenta previamente. No solo que sea capaz de correr para recibir un balón en transición, sino que también le gusta jugar de cara y realizar conducciones para batir líneas y encarar hacia el área. Por lo tanto, hablamos de un futbolista que encara y produce jugadas a balón parado. Estas pueden ser, asimismo, lanzadas por él.

Su punto a mejorar, por otra parte, es la contribución defensiva.

Tanto Rober González como el Real Betis deben valorar la papeleta de incluir al canterano verdiblanco en las filas del primer equipo para la próxima temporada. Nivel tiene para potenciar una plantilla con pie y medio en Europa. Ha demostrado una capacidad de crecimiento desmesurada desde que llegó a Segunda.

Por tanto, no sería de extrañar que tuviese una rápida adaptación a Primera División. El problema reside en que en la pizarra de Pellegrini la zona en la que mejor encajaría sería la izquierda, pues la banda derecha está especialmente concurrida con Aitor Ruibal, Lainez y Joaquín. Mientras, la mediapunta está totalmente monopolizada por Fekir.

De quedarse en el Betis, Rober volvería a una posición en la que destacó en su última etapa vestido de verdiblanco en Tercera División. Sin embargo, no se ha habituado a jugar ahí en su periplo en Segunda. Por lo tanto, una de las posibles bazas que puede emplear el Betis es recuperar a Rober para su filial, en el caso de que ascendiese a Segunda. Esta papeleta a día de hoy es complicada, pues los de Manuel Ruano no dependen de sí mismos para entrar a la Fase de Ascenso, pero si en un caso hipotético el segundo equipo bético asciende, se encontraría con una solución perfecta para Robert.

Igualmente, todo dependerá de cómo acabe la temporada y los planes a corto plazo del conjunto de La Palmera. Tiene en Rober a una de las grandes perlas que aspiran a destacar pronto en el panorama europeo.