Segunda B

Roberto López, el último talento de Zubieta

Es una de las sensaciones del Grupo II de Segunda B. Roberto López (Zaragoza, 2000) se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema del filial de la Real Sociedad, comandado por Xabi Alonso. El número 10 que luce a la espalda le define a la perfección como futbolista: un jugador con clase, de los que no le quema el balón en los pies y que tira de su equipo cuando más lo necesita, aportando goles y asistencias tanto a balón parado como llegando de segunda línea. También tiene dotes de liderazgo. Es uno de los capitanes del filial donostiarra y no duda en quitarse el traje para ponerse el mono de trabajo cuando la ocasión lo requiere.

Nacido en la capital aragonesa, llegó a Zubieta en el año 2015 siendo cadete. Desde entonces, no ha vestido otra elástica que no sea la txuri urdin. Hoy, cinco años después de que ingresara en la Real Sociedad y tras haber pasado por todos los equipos de las categorías inferiores, Roberto López es el baluarte del Sanse. Esta es su segunda campaña en Segunda B.

En la anterior disputó 28 partidos de liga, con siete goles en su haber. Son los mismos que lleva este curso en 26 partidos jugados, a los que hay que sumarles 11 asistencias. También llegó a debutar en Primera en un Real Sociedad-Espanyol, con media hora de protagonismo. Además, sus grandes actuaciones en el filial txuri urdin no han pasado desapercibidas para Luis De la Fuente y Santi Denia, que le han convocado recientemente para los equipos españoles sub-18 y sub-19.

Un golpeo excelso con la zurda y un gran manejo de las dos piernas, tanto para conducir como para dar el último pase, hacen de él un futbolista diferencial en zona de tres cuartos. El 10 del filial de la Real Sociedad hace del buen trato al balón su mayor virtud, complementado con una amplia variedad de disparos desde media y larga distancia. Este arma le ha permitido anotar varios goles sorprendiendo al portero rival desde el centro del campo.

Otro de sus puntos fuertes en este apartado es la orientación corporal. Siempre recibe perfilado, lo que le permite ganar unas centésimas de segundo ante su adversario. Es un futbolista ideal para desarmar bloques defensivos bajos, ya que su velocidad mental y de ejecución es propicia para mover el balón hasta desordenar a la zaga rival.

El aspecto físico es, sin duda, el parámetro a mejorar del joven futbolista maño. Su gran calidad con el balón en los pies cubre alguna que otra carencia defensiva. Además, sufre a la hora de ayudar al lateral cuando toca jugar escorado a la banda. Se desgasta en exceso cuando su equipo no tiene el control del partido y toca presionar, lo que provoca que no complete la mayoría de los partidos en los que juega de inicio.

Sin ser un futbolista extremadamente rápido, Roberto López aprovecha su poderosa zancada para romper líneas en ataque. Además, su casi 1,80 de altura hace de él un jugador poderoso en el cuerpo a cuerpo. Esto le permite proteger bien el balón de espaldas a la espera del ofrecimiento de sus compañeros.

Aunque su posición ideal es la de mediapunta o enganche en el 1-4-2-3-1 que suele plantear Xabi Alonso, López puede jugar en cualquiera de los dos costados a pesar de las mencionadas carencias por pulir. Por sus cualidades organizativas podría incluso hacerlo como interior con libertad para llegar al ataque en un esquema con tres centrocampistas.

Es un futbolista que está cómodo cuando su equipo tiene el balón. Además, cuenta con un olfato goleador poco habitual en jugadores similares a él en cuanto a zona y cualidades. Su buen posicionamiento y lectura de espacios hacen de él un gran llegador.

Roberto López es, indudablemente, un futbolista llamado a formar parte del primer equipo de la Real Sociedad durante la próxima temporada. Dependiendo del overbooking que pueda tener el conjunto txuri urdin en esos puestos de tres cuartos (Ødegaard, Oyarzabal, Portu, Isak, Januzaj, Zurutuza, Ander Barrenetxea, Sangalli…), quizá lo más apropiado para su desarrollo sería una cesión a un equipo de Segunda o de la zona baja de Primera para acumular minutos y experiencia. Lo único claro es que la categoría de bronce se le queda pequeña. Ofertas no le faltarán.

Informe individual