Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Rocío Gálvez, presente y futuro del Levante UD

Fuerza y carácter son diversas de las singularidades que sobresalen de la joven jugadora del Levante, Rocío Gálvez Luna (Córdoba, 1997). Sus comienzos en el Deportivo Córdoba y su periplo en varios clubes de elevado prestigio nacional forjaron a una de las jóvenes promesas del fútbol femenino español.

Actualmente, está cerca de comenzar su segunda temporada con un Levante que no cesa en su ambición de conseguir los ansiados puestos Champions. La central cordobesa será una de sus piezas importantes para estos próximos años.

La joven defensa arrancó su andadura en el mundo del fútbol en el conjunto de su ciudad natal, el Deportivo Córdoba. Gracias a su exitosa formación en el club local, el Sevilla FC decidió incorporarle para reforzar su filial. Su paso por el conjunto de Nervión fue efímero, puesto que una temporada más tarde, el Real Betis Balompié se cruzó en su camino y logró convencerle para que formara parte del nuevo proyecto verdiblanco. En este caso, tendría ficha del primer equipo. De esta forma, daba un paso hacia delante en su carrera futbolística. Sin embargo, y a causa de su magnífico nivel, la siguiente campaña obtuvo una increíble recompensa a su esfuerzo y progreso. El Atlético de Madrid llamó a su puerta.

En los tres años en los que defendió la camiseta del club colchonero consiguió un título de Copa de la Reina (15/16) y la consecución del título de Liga (16/17). Tras ello, una temporada más tarde, volvería al Betis en forma de cesión, club con el que quedaría finalmente vinculada después de su desunión contractual con los rojiblancos. Finalmente, y después de dos años a un enorme nivel deportivo, el Levante UD decidió hacerse con sus servicios en el pasado mercado estival. De esta manera, Rocío Gálvez se asentaba en la élite femenina del fútbol nacional.

En cuanto a su trayectoria y palmarés con la Selección Española, atesora un subcampeonato europeo con la sub-17 (Inglaterra, 2014) y con la sub-19 (Israel, 2015). Asimismo, uno de sus sueños se cumplió debutando con la absoluta en la Cyprus Women’s Cup (partido contra la República Checa, 2015).

Pese a ser una futbolista que destaca por su físico, Rocío ostenta un buen manejo de balón. Específicamente, emplea muy bien la zona interior de su pie dominante, el derecho. Además, utiliza este estilo de golpeo con el objetivo de asegurar el pase/disparo y romper las líneas del equipo rival. Este hecho le hace estar muy atenta a los desmarques de apoyo de sus compañeras. Gálvez se desenvuelve a la perfección en este tipo de juego, es muy práctica y acumula una elevada efectividad. En circulación de balón es una futbolista que apuesta por el ritmo. Emplea uno o dos toques para dar el pase a la compañera mejor situada.

Sin embargo, es una jugadora que no tiene reparo en asumir en cierto momento del partido el rol de central expeditiva, conduciendo y rebasando el mediocampo con el balón controlado.

A pesar de no ser una jugadora prominente respecto a su estatura (1,72 metros), la defensa cordobesa utiliza provechosamente su cuerpo en los duelos uno contra uno. Es una central fuerte y corpulenta, que va acertadamente al choque. Esta faceta le favorece en la jugadas a balón parado, donde su buen cabeceo e instinto goleador forman una gran dupla en este tipo de situaciones. Otras de sus peculiaridades es su capacidad de vigilancia y anticipación en el corte de las jugadas. Beneficiada, en gran manera, por su dominio en la lectura de las acciones.

No obstante, al ser una jugadora que no despunta por su rapidez, le cuesta arrancar y recular en los balones a la espalda. Debe mejorar la velocidad de reacción.

Su posición es la de defensa central, aunque como se ha visto en esta última temporada, también puede actuar en el flanco izquierdo de una defensa de 3. Cabe recalcar que el sistema 1-3-5-2 ha sido uno de los favoritos de María Pry. Tanto en el Betis como en el Levante, Rocío Gálvez ha sido uno de los pilares fundamentales en los esquemas de la técnica sevillana. Circunstancia que queda constatada en la cantidad de partidos jugados por la futbolista cordobesa en esta campaña de la Primera Iberdrola. Fueron 21 de 21 posibles, y con titularidad incluida en todos ellos. En total, acumuló 1.853 minutos en su haber ayudando con dos goles y una asistencia al conjunto granota.

Por otro lado, pese a su notable inteligencia táctica y buena lectura del juego, un detalle con el que debe tener cuidado es con la famosa acción del “pasito atrás”. Acostumbra a realizar este movimiento en aras de adelantarse a la acción y reducir los balones peligrosos a la espalda que proporcionan las rivales. Aún así, en numerosas ocasiones rompe la línea de fuera de juego, beneficiando así al equipo contrario.

Rocío Gálvez ha tenido un crecimiento raudo, a la par que extraordinario, desde su llegada al panorama futbolístico con el Deportivo Córdoba. Diversos han sido los equipos que han podido disfrutar de su excelente rendimiento y compromiso en el terreno de juego. A día de hoy tiene la oportunidad de seguir creciendo en uno de los clubes que más apuesta por este deporte en el ámbito nacional: el Levante.

Esta próxima temporada tendrá el reto de liderar la defensa del conjunto valenciano, junto a la joven María Méndez, tras la marcha de algunas de las referentes en la parcela defensiva como Ivana Andrés. La afición levantinista puede estar tranquila. Se quedan en buenas manos, ya que estas dos futbolistas están preparadas para asumir este desafío y, sobre todo, lo darán todo con el fin de conseguir los codiciosos objetivos del conjunto granota.