Fútbol Internacional Premier League

Rodri Hernández, el todoterreno español que desata pasiones

Aunque la temporada para el Manchester City, hablando de la Premier League, no esté yendo del todo bien, en la sala de máquinas -donde el fútbol se crea y la magia fluye- tiene a un ingeniero español que va cogiendo galones poco a poco. Es un todoterreno que, si continúa por el mismo camino, tiene el futuro garantizado. Es Rodri Hernández.

Muchos le consideran como el próximo Busquets, un jugador que pasa desapercibido en los skyblue pero que es fundamental tanto para la faceta ofensiva como defensiva del equipo inglés. Para Pep Guardiola es un indiscutible. El equipo nota su ausencia en el campo tanto en la salida de balón como en la llegada al área rival. Además, contribuye excelentemente al juego aéreo por su gran altura: 1,93 metros.

Nacido el 22 de junio de 1996 en Madrid, España, Rodri Hernández se crió en las categorías inferiores del Atlético de Madrid entre 2007 y 2013. En 2013 se incorporó a las del Villarreal, donde debutaría con el Villarreal B en febrero de 2015. Posteriormente, en la siguiente temporada se incorporaría al conjunto submarino como recambio de Bruno Soriano. Un año más tarde, en la temporada 2017/2018, Bruno Soriano se lesionó gravemente y Rodri se consolidaría como indiscutible, además de convertirse en unas de las revelaciones de la Liga Española.

No obstante, en el final de esa misma temporada anunciaría su despedida del Villarreal para marcharse al club que le vio nacer, el Atlético de Madrid. En el equipo colchonero dio tal evolución y tal salto internacional que el 3 de julio de 2019 el Manchester City pagó 70 millones de euros para hacerse con los servicios del español.

El centrocampista español está dotado con increíbles habilidades técnicas. Tanto cuando tiene el balón y lo maneja en tres cuartos de cancha y en campo propio como sin balón. Ahí destaca su faceta de visión de juego, sabiendo dónde colocarse y cuándo en el momento exacto. Además dispone de una gran variedad de recursos con el balón, desde un paso largo milimétrico a deshacerse con facilidad de sus rivales. No obstante, tiene un muy buen pase corto. Para la salida del balón del equipo citizen es fundamental. En el ámbito defensivo, su gran capacidad de reflejos y de intercepción del balón hacen que garantice una mayor seguridad atrás para sus compañeros.

Su mejor virtud es sin ninguna duda su visión de juego y la lectura del partido. Sabe perfectamente cuándo calmar y acelerar el encuentro, cuándo atacar rápido o mantener la posesión de balón. Añadir que tiene una muy buena asociación con sus compañeros. Sabe perfectamente dónde posicionarse para no entorpecer al otro. Busca mucho las bandas para salir con velocidad y se suma al ataque con mucha facilidad. Aún así, el jugador no tiene grandes registros goleadores.

Pese a sus 1’91 metros de altura, el jugador tiene una amplia zancada que le permite ganar metros muy fácilmente y ganarle la partida a los rivales. Además, esa gran altitud le hace ser decisivo en el balón parado, tanto para defender como para atacar. Es una técnica que usa mucho el City de Pep Guardiola, con jugadas ensayadas de pura pizarra y estrategia. No obstante, un físico privilegiado le hace ganar mucha ventaja en el cuerpeo con los rivales, ganando y recuperando así muchos balones perdidos en el eje de la zaga.

Pep Guardiola le ha convertido en un fijo para el equipo por su gran aportación defensiva y ofensiva. Normalmente, el equipo skyblue coloca un 1-4-3-3 donde el español juega por delante de los centrales y cubriendo las espaldas de los dos interiores. Destacar que el catalán también puede formar en un 1-3-4-3, como ya ha hecho esta temporada. En el terreno de juego habría dos pivotes como son Fernandinho y el propio Rodri.

Más de una vez ha jugado más adelantado, con Fernandinho cubriendo las espaldas de la zaga y él junto a Kevin de Bruyne generando peligro arriba con sus llegadas y su golpeo. Otra cualidad suya, por lo tanto, es la de tener un gran tiro de media y larga distancia.

Desde su llegada al equipo citizen ha desatado pasiones por toda Europa y ha enamorado al seleccionador español, Luis Enrique, asegurándose así un gran futuro para el país en el mediocentro. Se ha ido ganando unos galones que le hacen destacar en una Premier League muy competitiva. Con 24 años, su valor de mercado, según Transfermarkt ha subido de 25 millones de euros hace dos años a 64 millones de euros actualmente. Además su polivalencia y su capacidad de adaptarse han sido fundamentales para entender el juego de Guardiola y asentarse como uno de sus favoritos.

Hablamos por tanto de un jugador con mucha proyección en el fútbol europeo y que a nivel de selección va a aportar mucho nivel. ¿Quién sabe si dentro de unos años vuelve a la Liga y le vemos jugar de nuevo en un grande de España? No lo sabe nadie, pero todos están de acuerdo en que este futbolista, al nivel que está mostrando, puede jugar en cualquier equipo top del viejo continente.