elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

La Liga Primera División

Ronald Araújo, el jerarca uruguayo en el FC Barcelona

Heredando el “4” de Rakitić, Rafa Márquez, Pep Guardiola o Ronald Koeman, Ronald Araújo está demostrando un nivel altísimo en su primera temporada con continuidad en el FC Barcelona. Con sus errores y sus aciertos, se ha asentado en los onces iniciales del técnico holandés. Aunque haya podido ser consecuencia de la lesión de Gerard Piqué, es difícil que le puedan sacar de ahí.


Trayectoria


Ronald Federico Araújo Da Silva, mejor conocido como Ronald Araújo, nació un 7 de marzo de 1999 en Rivera, una ciudad del norte de Uruguay. Antes de llegar al FC Barcelona, su club actual, ha tenido dos experiencias en su país natal: debutó en el fútbol profesional en Rentistas, donde disputó 14 partidos en Segunda División y anotó 6 goles. Esa temporada, la 16/17, no la finalizó en dicho equipo de Montevideo y fichó por Boston River para jugar sus primeros partidos en Primera División con 18 años. Después de un año en el club, donde tuvo continuidad y llegó a disputar partidos de la Copa Sudamericana, dio el salto a un club europeo al recibir la llamada del Barça.

Debido a su temprana edad, ha pasado dos años en el filial antes de llegar al primer equipo. Ahí, propiciado por la lesión de Gerard Piqué, ya se ha asentado y está demostrando su gran nivel. No obstante, su debut en el primer equipo tuvo lugar en la temporada anterior: un 6 de octubre de 2019 en la victoria por 4-0 frente al Sevilla de la mano de Ernesto Valverde.

Ronald Araújo ha disputado doce partidos con la selección sub-20 de Uruguay. Además, ya ha debutado con la absoluta dirigida por Óscar Tabarez contra la selección de Ecuador en un partido de clasificación al Mundial de Catar 2022.


Habilidades técnicas


Seguramente, su aspecto a mejorar. Concretamente la salida de balón, pues esta labor es fundamental hoy en día para un central. Más todavía en el FC Barcelona. Su capacidad para brillar en el resto de situaciones del juego, dentro de las labores de un defensa central, ha resaltado su mejorable habilidad con el balón en los pies.

Si bien es cierto que no se pone nervioso ni se quita el balón de encima cuando es presionado, su compañero en el centro de la defensa tiene un peso mucho mayor en la salida del equipo. En Ronald Araújo se echa de menos una cantidad mayor de pases verticales para batir líneas, y menos horizontales cuando pueden tener una trayectoria mejor pensando en el beneficio del equipo. El central uruguayo promedia 2’2 desplazamientos en largo según SofaScore, un 48% de acierto. A estas alturas, tampoco hay que pedirle la calidad en este tipo de pases que tienen Gerard Piqué o Samuel Umtiti. Aún así, es uno de sus puntos a mejorar para convertirse en un central completo.

Ronald, no obstante, ha demostrado que tiene capacidad para conducir el balón y romper líneas. Tal vez, condicionado por algunas características de su físico, falla a la hora de dividir y tomar la decisión del pase. Tiene margen de mejora. Y más cuando pueda estar acompañado por Piqué en la zaga del FC Barcelona.


Aptitudes físicas


Araújo mide 188 centímetros de altura y la corpulencia le acompaña, lo que le permite ser extremadamente poderoso en los duelos aéreos. Sale ganador en un 70% de ellos. Más que centrales como Felipe Monteiro y Sergio Ramos, y un 1% y 6% menos que Gerard Piqué y Van Dijk respectivamente en la temporada 19/20. No se queda muy lejos de dos de los mejores especialistas en esta labor del mundo del fútbol. Este recurso también le permite ser válido para sumarse al ataque a rematar balones en el área en los últimos minutos de partidos donde un gol puede ser decisivo.

Además, desde una zancada potente, es un jugador muy rápido, a pesar de sus características físicas. De aquí sale parte de culpa de una de sus acciones más destacadas: la defensa y capacidad para corregir a campo abierto. Ronald Araújo es un auténtico privilegiado en esto.

Como todo, un físico de estas características, aunque pocos en este caso, tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, menos capacidad para reaccionar a los centros rasos y tensos. O la ya comentada anteriormente dificultad para frenar con el balón en los pies y tomar la mejor decisión.


Características tácticas


Aunque, seguramente, su mejor perfil sea el derecho, a pie natural, el defensa de pura carne uruguaya puede ocupar los dos perfiles de la defensa. Así seguramente lo sea cuando Gerard Piqué vuelva a estar disponible. Ronald Araújo no ha sido regateado ni una sola vez en los últimos diez partidos, en los últimos 900 minutos disputados. Un dato asombroso que refleja su nivel actual y el futuro que tiene. Y lo que es mejor todavía, que aporta un valor añadido a esto, comete menos de una falta por partido (0’5) y no ha sido amonestado en ninguna ocasión esta temporada. Esto se debe a su capacidad para estar concentrado al máximo en el partido. Confianza en sí mismo y una lectura de juego privilegiada.

Ronald tiene una riqueza táctica y posicional muy madura para tener 20 años y solo haber disputado una quincena de partidos consecutivos con la camiseta azulgrana. Una lectura de juego para medir de forma correcta las carreras a campo abierto y arrebatarle el balón al rival. Buena orientación corporal al defender los uno contra uno y buen posicionamiento dentro del área para defenderla.


Evolución


La evolución de Araújo es enormemente positiva. Siempre ha tenido condiciones, pero es otro jugador completamente distinto al de otras temporadas. Ha irrumpido de manera excepcional en la élite del fútbol y es un jugador para hacer carrera en el FC Barcelona.

Esto se debe, condiciones aparte, a su personalidad. Prueba de ello, su valentía para dar una charla a los jugadores azulgranas antes de la tanda de penaltis contra la Real Sociedad. “Me salió de manera innata”, afirmó Ronald a Mundo Deportivo. También es un líder. “Es una de las características que tengo, el carácter, el imponer, y creo que es algo lindo porque me ayuda a mí y ayuda al equipo. Me gusta estar hablando en todo momento”. El trabajo día a día tiene su recompensa en el caso de Ronald Araújo.

DEJA UNA RESPUESTA