Fútbol Femenino Primera Iberdrola

De Rosita a Rosa Márquez: juventud junto a veteranía

De familia bética, Rosa Márquez Baena, (Mairena del Aljarafe, Sevilla, 22 de diciembre de 2000), conocida en el fútbol como Rosita dada la temprana edad con la que irrumpió en el primer equipo del Betis, ya sabe, a pesar de su juventud, lo que es maravillar y jugar en el Benito Villamarín y en la Primera Iberdrola.

Rosa comenzó a practicar el fútbol a los 5 años en la UD Mairena del Aljarafe, equipo de su pueblo, donde destacaba jugando contra niños. Con 11 años se le presentó la oportunidad de vestir la camiseta del Real Betis Balompié, siendo Ana Llamas quien le hizo debutar en las categorías inferiores. A los 15 alternaba entre el filial y el primer equipo. Poco a poco se hizo un hueco en este último, firmando su primer contrato como profesional el 27 de enero de 2017. A partir de ese momento, se convirtió en una pieza fundamental del proyecto.

A nivel internacional, ha sido una de las jugadoras habituales en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española, llegando a ostentar la capitanía. Con el combinado nacional ha logrado un subcampeonato de Europa sub-17 (República Checa, 2017) y un campeonato sub-19 (Suiza, 2018).

La centrocampista verdiblanca es una gran creadora de juego. Busca asociarse con sus compañeras con pases claros y al espacio. Es una gran asistente, gracias a la técnica y a la visión de juego que tiene. Del gol no se olvida, sobre todo cuando arma todo su arsenal con su disparo de larga distancia, donde se puede observar su buena definición. En resumen, su calidad y su visión de juego son sus puntos fuertes. Es talento innato.

Con 1’58 metros de altura y 48 kilos, Rosa Márquez es una futbolista que posee rapidez, agilidad y desequilibrio a la hora de atacar. También anticipación, que le sirve tanto para tareas defensivas (robar y cortar el ataque rival) como ofensivas para pillar desprevenidas a las defensas y poder armar un rápido contraataque. Jugadora con gran manejo del balón, habilidosa, con desborde y un eficaz uno contra uno, donde combina la velocidad y el regate a la perfección.

Es una jugadora polivalente que juega de interior y que se caracteriza por su inteligencia en el juego. Es el pulmón de la sala de máquinas del conjunto verdiblanco, capaz de manejar el partido como ella desee. Su juego idóneo es el de asociación, con pases cortos y al pie. Esta temporada ha encontrado en Ángela Sosa a su mejor pareja de baile, con quien asociarse para armar un buen ataque.

Tiene un carácter competitivo que le permite pelear cada balón como si del último se tratase. La pasión y el sentimiento le caracterizan. Además, y a pesar de su juventud, atesora alma de líder, cualidades que le llevaron a ser capitana en las categorías inferiores de la selección nacional y, en alguna ocasión, también en el Real Betis.

Una carrera que se ha ido desarrollando poco a poco, a fuego lento. Ahora, con tan solo 20 años, Rosa Márquez está ya más que asentada en la élite de nuestro fútbol. Sus más de 100 partidos, junto a sus magnificas actuaciones y su peso dentro de un vestuario como el del Real Betis, así lo demuestran.

Ya hace tiempo que es una jugadora de presente. Ahora por delante tiene todo un futuro prometedor, gracias a su constancia, garra y liderazgo. ¿Retos? Todos los que se proponga y más. Por el momento, ayudar al equipo a mantener la categoría en esta temporada tan dura para el equipo. A nivel de Selección, poder verle, más pronto que tarde, entrando en los planes del técnico nacional Jorge Vilda. Mientras tanto, disfrutemos de su magia.