Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Sandra Hernández, la brújula valencianista

Para Sandra Hernández Rodríguez (La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 1997) el fútbol bombea por las venas. De familia futbolera, entre ellos destaca su padre Felipe Hernández ‘Tata’, referente de este deporte en Canarias. La jugadora afronta su cuarta temporada con la elástica del Valencia, siendo pieza clave en el renovado proyecto che, en el que destaca la juventud de la plantilla.

Tras pasar por las filas del Orientación Marítima CF, equipo de la ciudad de Arrecife en Lanzarote, Sandra abandonó las islas y puso rumbo a Barcelona para jugar en el CE Sant Gabriel, equipo que le dio la oportunidad de estar al máximo nivel. A los pocos meses, Sandra se lesionó de gravedad con tan solo 16 años. Este hecho le hizo aprender y madurar.

Después de dos temporadas en el CE Sant Gabriel, fichó por el FC Barcelona, donde militó tres temporadas compaginando entre el filial y el primer equipo. Ganó títulos desde la primera temporada con el conjunto culé. Primero una Liga, en la siguiente la Supercopa Catalana y en su última campaña la Copa de la Reina. Incluso llegó a disputar la UEFA Champions League femenina.

En 2017, Sandra tomaría un nuevo rumbo en busca de oportunidades y más minutos. El Valencia CF sería su nuevo destino.

Por otro lado, la futbolista canaria ha sido una de las habituales en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española, llegando a ser capitana. Sandra ha logrado con el combinado nacional un subcampeonato del mundo sub-17 (Costa Rica, 2014), un subcampeonato de Europa sub-17 (Inglaterra, 2014) y dos subcampeonatos de Europa sub-19 (Israel, 2015 y Eslovaquia, 2016). El 28 de febrero de 2018, en la Cyprus Cup, Sandra debutaba de manera oficial con la selección absoluta.

Sandra Hernández es talento puro a pesar de su juventud. Sobre el verde se mueve como una veterana. Su calidad en el desplazamiento de balón le permite ser decisiva tanto en su salida como de enlace entre el campo y la línea delantera. Tiene una gran técnica, habilidad en el regate y una gran finalización llegando desde segunda línea, destacando su disparo lejano y sus tiros de falta directa.

Con sus 1’66 metros de altura, Sandra posee gran rapidez, agilidad y anticipación sobre las rivales. Se ayuda de su cuerpo para proteger el balón y tiende a girar sobre sí misma, buscando así una vía de escape o un pase a sus compañeras para, de ese, modo descargar el juego. Cuando el partido lo requiere y el equipo sufre en defensa, baja a realizar tareas defensivas. En ocasiones se anticipa a las jugadoras contrarias, midiendo bien para ir al suelo y robar el balón.

Es una jugadora ambidiestra y polivalente. Puede desarrollar su fútbol tanto por el centro como por las bandas, ocupando en el campo la posición de centrocampista ofensiva. Tiene un carácter competitivo que le hace pelear cada balón como si fuera el último. La garra y la pasión le caracterizan.

Además, atesora un alma de líder y suele contagiar tranquilidad al grupo, cualidades que le llevaron a ser capitana en las categorías inferiores del combinado nacional. Siendo una jugadora clave en el esquema de los entrenadores valencianistas, ha participado en 74 partidos de liga en sus cuatro temporadas.

Sandra Hernández es una jugadora que no para de trabajar y mejorar. Debe seguir creciendo para poder ayudar a la entidad blanquinegra, sobre todo después de las bajas que atesora el conjunto che. Ahora más que nunca, tiene que dar un paso al frente y terminar de convertirse en la brújula y el cerebro del equipo.