La Liga Primera División

Sergiño Dest, juventud en la banda culé

Tras la salida de Nélson Semedo al Wolverhampton, el FC Barcelona buscó un recambio antes de que finalizase el mercado de fichajes. Con grandes limitaciones económicas ante la grave situación del club debido a la mala gestión de Bartomeu, el elegido era Sergiño Dest. 21 millones de euros más 5 en variables fue la cantidad que pagó el conjunto azulgrana. Con esta operación, los culés se aseguran tener cubierto el lateral derecho por muchos años al fichar a un jugador joven con un futuro muy prometedor.

Sergiño Dest (Almere, Países Bajos, 2000) es un futbolista que comenzó a jugar en el equipo de su ciudad natal, el Almere City. Con apenas 12 años el Ajax se fijó en él, ya que sobresalía por encima del resto destacando su velocidad y regate. Esto llevó al conjunto de Ámsterdam a ficharle sin ningún coste.

El joven lateral comenzó su andadura en el Ajax, donde con el paso de los años comenzó a subir de categoría. Sus cualidades propiciaron que con apenas 16 años jugase con el Ajax sub-19. Asimismo, las grandes actuaciones y el gran papel que realizó en la UEFA Youth League en la campaña 18/19 le llevaron a formar parte del primer equipo.

La gran confianza de Erik ten Hag le permitió ser una figura importante en la temporada 19/20, donde disputó 20 partidos. A pesar de que ocupaban la primera posición empatados con el AZ Alkmaar, la pandemia mundial propició que no se pudiera finalizar el campeonato y no hubiese un campeón. La temporada siguiente, antes de fichar por el FC Barcelona, llegó a disputar 3 partidos de la Eredivisie, donde el joven estadounidense participó en todos ellos saliendo desde el banquillo.

Ante la salida de Semedo, el Barcelona -atraído por sus grandes cualidades- se hizo con sus servicios. A pesar de los malos resultados del equipo, ha cuajado buenas actuaciones. Mención especial a su participación en El Clásico, donde fue uno de los más destacados en el conjunto azulgrana.

Es un jugador habilidoso con gran capacidad de desborde en el uno contra uno. Esto le permite realizar varios regates por partido. Para ello, utiliza recursos como bicicletas o elásticas. Además, gracias a su rápida conducción es capaz de superar con facilidad las líneas de presión rival.

A esto hay que sumarle su precisión en el pase, teniendo gran efectividad. El juego del Ajax le ha permitido mejorar en este aspecto y aclimatarse mejor al estilo Barça gracias a sus grandes similitudes.

Es cierto que en la faceta defensiva todavía tiene errores propios de su juventud. En algunas ocasiones no opta por la decisión correcta, provocando contragolpes del equipo rival. Si consigue pulir estos defectos, puede llegar a ser un jugador excepcional.

Por último, cabe destacar su gran golpeo de balón. Esto le permite tener un buen disparo desde lejos y gran precisión en el centro.

A pesar de no tener un físico privilegiado, Sergiño Dest tiene grandes cualidades en este aspecto. Sus principales virtudes son la velocidad y la agilidad, siendo en la mayoría de ocasiones más rápido que los atacantes rivales. Es por ello que se suma al ataque con gran facilidad, aprovechando su rapidez y regate.

El joven estadounidense es débil en balones aéreos debido a su baja estatura (1,75 metros), debilitándole en este ámbito. Cabe destacar que, a pesar de ello, es muy difícil de superar saliendo victorioso en la mayoría de los duelos.

Asimismo, no escatima en esfuerzos realizando coberturas y sumándose al ataque en cualquier momento del partido gracias a su gran resistencia. Esto le permite estar durante los 90 minutos recorriendo la banda con facilidad.

El joven suele ser ubicado dentro del sistema 1-4-2-3-1 que tanto le gusta a Ronald Koeman. El entrenador holandés suele utilizarle en el carril derecho, pero Dest puede jugar tanto pegado a la banda como aparecer por dentro, dando alternativas al equipo y aprovechando su efectividad en el pase. Además, cuando el equipo contrario realiza una presión alta, utiliza la conducción para superar sus líneas y comenzar las transiciones ofensivas del equipo.

Sin embargo, en ocasiones no sabe bien cómo posicionarse defensivamente y provoca espacios a su espalda que luego corrige ayudado por su rapidez.

Con solo 21 años y un valor de mercado de 20 millones, Sergiño Dest está destinado a liderar la zaga culé en los próximos años. Su gran habilidad con el balón en los pies, su velocidad y su desborde le hacen ser un jugador con un futuro prometedor.

Ante la falta de continuidad en el lateral derecho desde la salida de Dani Alves, el joven estadounidense tiene la difícil tarea de hacer olvidar a la estrella brasileña. Con trabajo, esfuerzo y puliendo sus pequeños errores en defensa, en un futuro puede llegar a igualar su nivel.

Con contrato hasta 2025 y una cláusula de 400 millones, el FC Barcelona y la selección de Estados Unidos (se nacionalizó debido a las raíces de su padre) tienen lateral para muchos años con unas características espléndidas que darán muchas alegrías a la afición.