Bundesliga Fútbol Internacional

Suat Serdar, un “box to box” en Gelsenkirchen

Pocos podrían imaginar en el mercado veraniego de 2018 que el joven Suat Serdar podría llegar a ser tan importante para su nuevo equipo, el gigante Schalke 04. Y menos aún serían capaces de prever, tras una discreta primera temporada, su enorme peso actual en la faceta ofensiva del conjunto de Gelsenkirchen. Es su principal baza goleadora, y uno de los futbolistas que más y mejores prestaciones han ofrecido en el ataque minero durante la presente temporada. Como premio, el reconocimiento de Löw y el debut con la selección absoluta alemana.

De orígenes turcos pero nacido en Alemania un 11 de abril de 1997, Suat Serdar inició su formación en el club de su ciudad, el Hassia Bingen, hasta que los ojeadores del Mainz detectaron su talento y lograron captarlo a la temprana edad de 11 años. A partir de ahí seguiría formándose en el club de Maguncia, pasando por todas las categorías inferiores de la selección alemana, y debutando en el primer equipo en septiembre de 2015. Lo logró con solamente 18 años de edad.

Sus buenos años en el Mainz propiciaron su fichaje por el Schalke 04 en el verano de 2018, a cambio de 10 millones y medio de euros. En poco tiempo, consiguió convertirse en uno de los líderes del conjunto de David Wagner.

Su juego no resulta vistoso y para nada es un futbolista elegante. Pese a que no suele arriesgar en los pases, su porcentaje de acierto tampoco es demasiado alto. Aún así consigue hacer progresar a su equipo mediante buenas conducciones verticales, sacando regates poco llamativos pero muy efectivos. Además, posee un notable disparo a portería y un buen juego de cabeza.

Además, su técnica defensiva es más que reseñable. Decide muy bien cuándo anticipar o cómo llegar en el momento justo del control del rival y cargar para robar. Una vez situado entre balón y jugador contrario es muy difícil que no se quede con la posesión.

Suat Serdar es un centrocampista con buena planta (184 centímetros). Pese a ser ligero (74 kg) es un jugador fibroso y suele salir favorecido en los duelos físicos. Uno de sus puntos fuertes es la potencia en su ya mencionada conducción, gracias a su buena zancada. Dispone, además, de una gran resistencia. Se trata de un box to box que no cesa de trabajar durante todo el partido, cubriendo un promedio de 12 km recorridos por partido.

Puede actuar en cualquier posición en la zona central del medio del campo, junto a compañeros como Weston McKennie. En los diversos esquemas planteados por David Wagner se le ha visto como mediocentro en un doble pivote, como interior (preferiblemente escorado a la banda izquierda) en un trivote o incluso como mediapunta.

Lo que sin duda beneficia el juego de Serdar es la libertad. Cuanto menos atado se encuentre y más posibilidades tenga de soltarse en ataque, mejores prestaciones ofrece. Esto le permite dar rienda suelta a una de sus mayores virtudes: la llegada al área desde segunda línea. Gracias a ello ha logrado convertirse en un centrocampista con buenas cifras goleadoras (7 en la presente temporada), siendo uno de los máximos anotadores de su equipo.

Suat Serdar está registrando un proceso de crecimiento exponencial. Cada vez es mejor y obtiene mejores cifras. Ha pasado de ser un buen centrocampista en Maguncia a ser uno de los referentes ofensivos en el Schalke, sin descuidar esa capacidad defensiva que tan poco se menciona. Su llegada a la selección absoluta de Alemania no es más que la conclusión de un camino labrado a base de trabajo, tras pasar por todos y cada uno de los combinados nacionales desde categoría sub-16. Si su tendencia a las lesiones permite seguir evolucionando al joven alemán, podríamos estar hablando de uno de los centrocampistas más determinantes del fútbol germano de los próximos años.