Segunda B

Szymanowski, de vuelta a casa

Alexander Szymanowski (Buenos Aires, Argentina, 1988) milita actualmente en el Recreativo de Huelva, un club que le dio alas en su carrera. Regresa al decano del fútbol español para volver a demostrar todo aquello que perdió en Leganés, debido a su desafortunada lesión. Estamos hablando de un extremo velocista con muchísimo desborde y gran profundidad que ayudará al equipo de Claudio Barragán.

Los inicios de “Szyma”

Szymanowski comenzaría su carrera en el equipo juvenil del Sanse, allá por 2007, donde ya subiría al primer equipo del club madrileño. En 2011 consigue marcharse al RSD Alcalá, donde ya explota como jugador de manera lenta pero segura. Allí hace una muy buena temporada en la que disputa 39 partidos y anota 11 tantos, dando muestra del potencial que traía el porteño.

Esto asombró al Recreativo de Huelva, que le fichó como agente libre. Rondando los 24 años dejó claro lo que venía a hacer. En 41 encuentros que jugó Alexander, marcó 10 goles y asistió en seis ocasiones. El gran rendimiento que dio el argentino llamó la atención de muchos equipos en Europa. Quien se lo llevó fue el Brondby danés en calidad de cedido en su primera etapa, y después en propiedad por 1,8 millones de euros. Sus estadísticas en la Superliga de Dinamarca fueron buenas. De 55 encuentros disputados pudo anotar seis tantos y ayudar hasta en 10 ocasiones al gol de sus compañeros.

A partir de ahí fichó por el club con el que vivió un salto de calidad mutuo. En 2015 llegaría al barrio de Leganés para jugar en Primera División con el CD Leganés. Es uno de los jugadores que ha sido incluso capitán del equipo, y con razones de peso. Al argentino le aportaron importancia y galones en el club, mientras que el extremo respondió con goles, profundidad y velocidad por las bandas. Ha sido un verdadero puñal hasta que llegó su lesión, la que arruinaría su progresión.

La lesión del antes y el después

El 16 de diciembre de 2017 sufrió una lesión en el pubis que duró más de un año y medio, perdiéndose cerca de 70 partidos con el Lega. Esto bajó su nivel drásticamente tanto técnica como físicamente. Ya no era el mismo. Cuando intentó volver, las lesiones le remataron. En 2019 se rompería el ligamento cruzado y estaría la temporada siguiente fuera de combate. Esos años de sufrimiento al no jugar al fútbol los podrá remediar de nuevo en Huelva. El Recre ha vuelto a ficharlo para que el de Buenos Aires disfrute de sus últimos años de carrera (si las lesiones le respetan) en tierras onubenses.

Las lesiones impidieron que Szymanowski volviera a ser el mismo

Cuando hablamos de Szymanowski, hablamos de desborde y descaro. Su baja estatura le proporciona un cuerpo muy hábil. Esto le permite girarse con el balón de una manera muy rápida. No duda en encararse con el defensor y normalmente suele ganar los uno contra uno gracias a su velocidad y potencia explosiva.

Hilando esto último, debemos de fijarnos en su mencionado punto fuerte: su velocidad. Estamos hablando de un verdadero velocista que sabe colocarse en un instante en el sitio idóneo para recibir la jugada. En su banda izquierda es un verdadero puñal, en el momento que controla el cuero, arrasa con todo y va como una locomotora dirección al área central. Sin duda, el Recre estará muy bien reforzado por las bandas teniendo a dos bestias como Moha y Szymanowski en los dos puestos.