Fútbol Internacional Premier League

Tariq Lamptey, un velocista en Brighton

El inicio de temporada de Tariq Lamptey (Londres, 2000) es una de las grandes sorpresas en el fútbol inglés. Desde que recaló en el conjunto sureño en el pasado mercado invernal, el menudo futbolista había dejado destellos de sus grandes cualidades, pero su comienzo de campaña eleva aún más las expectativas respecto a su futuro. Con apenas una decena de partidos en la élite, Lamptey ya es uno de los hombres clave del Brighton de Graham Potter.

Lamptey se formó desde los 6 años en la academia del Chelsea y fue escalando en las categorías inferiores hasta que debutó la pasada campaña con el primer equipo, de la mano de Frank Lampard. Buenas actuaciones en los pocos ratos que le dio el entrenador, hizo que recalara cedido en el Brighton en el mercado invernal. A final de temporada, el club sureño decidió hacerse con el prometedor jugador en propiedad por 3 millones de euros.

Con la selección inglesa, el joven inglés no fue convocado hasta la sub-18. Desde entones, se ha convertido en un fijo en las categorías inferiores y en poco más de un año ha pasado por la sub-18 y la sub-19. Actualmente es un habitual de la sub-20, con la que ha disputado más de una quincena de encuentros.

Tariq Lamptey es un jugador muy habilidoso en la conducción. Posee una gran capacidad para conducir el esférico a una gran velocidad mientras lo mantiene pegado a sus botas. Esto le convierte en un jugador muy peligroso en el uno contra uno cuando pisa área rival y saliendo con el balón conducido desde posiciones más retrasadas. También se trata de un futbolista con muy buen toque de balón, ya sea para asociarse en espacios reducidos y mover el balón con sus compañeros o con envíos al área cuando llega a la línea de fondo.

En la parcela defensiva, es un jugador con un amplio margen de mejora. No dispone de una gran colocación, pero sí es habilidoso en el tackle. Junto a su gran velocidad, le permite desbaratar muchos ataques rivales.

La cualidad física más destacable del menudo jugador inglés es su gran velocidad. Esta es, sin duda, una de las principales virtudes en su juego. Le permite corregir errores (propios o de los compañeros) en tareas defensivas y salir rápidamente por la banda en jugadas ofensivas.

Sin embargo, es uno de los jugadores más bajos de la Premier League. Sus 164 centímetros le convierten en un jugador inservible en el juego aéreo. Sufre mucho en las disputas físicas.

Desde su llegada al Brighton, es habitual ver a Lamptey actuar como carrilero diestro en una línea de tres centrales por detrás. De esta forma, el inglés puede comenzar la fase ofensiva en posiciones más avanzadas y participar de forma más activa en el ataque de su equipo. Por delante suya -de extremo derecho- suele actuar Leandro Trossard. Aunque el belga suele partir desde la banda, es muy habitual verle actuar por posiciones centrales. Esto permite que el inglés disponga de la banda completa para él, al mismo tiempo que hay más jugadores esperando el envío al área del joven futbolista.

En su desempeño defensivo se aprecia que es un lateral con vocación ofensiva, que tiene más carencias a la hora de defender. Es un jugador hábil defendiendo en duelos individuales, pero que dispone de un gran margen de mejora en la colocación defensiva. Un hándicap que consigue corregir, en numerosas ocasiones, debido a su velocidad.

Tariq Lamptey dispone de la confianza de su entrenador y de un sistema que potencia sus virtudes y esconde sus carencias. Con apenas una decena de encuentros en la élite, aún es pronto para vaticinar el futuro de Lamptey. Habrá que ver si consigue mantener un buen nivel a lo largo de la temporada y, a partir de ahí, ver dónde está realmente su techo. Sus últimas actuaciones, su desparpajo y su personalidad sobre el terreno de juego son propios de un jugador que podrá vivir muchas temporadas en la élite.