Fútbol Femenino Primera Iberdrola

Teresa Abelleira, la batuta deportivista

Se habla mucho de aquellas personas tocadas por una varita, o eso dicen los eruditos de la materia, pero hay otras que nacen con ella en la mano para promulgar su magia allá por donde van. Una de esas elegidas es Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000). Su carta de presentación en la Liga Iberdrola ha sido impecable y ya se puede decir, sin ir más lejos, que estamos ante el gran descubrimiento de la primera vuelta.

La centrocampista gallega dejó constancia de su idilio con el balón desde bien pequeña, un amor que le viene de familia. Sin embargo, tardó en decidirse sobre el terreno en el que quería patear el esférico día a día, lo que hace de su historia una muy particular. Con sólo 16 años, Teresa fue campeona de España Cadete de fútbol con el Poio FS y se coronó a nivel europeo con la selección Sub-17 portando el brazalete de capitana. Todo ello lo logró a espacio reducido, bajo un techo y con un balón de menor tamaño al habitual. Efectivamente, lo hizo jugando al fútbol sala al mismo tiempo que corría sobre el verde camino de dar el salto a lo profesional.

Compaginar ambos deportes está a la altura de muy pocos. Ese mismo año, en 2016, recibió la llamada que cambiaría el trascurso de su carrera. El Deportivo Abanca le abrió las puertas para seguir sacando todo el potencial que guardaba dentro de ella, y que poco a poco está dejando ver. La magia de la futbolista fraguada en las tinieblas hasta dar el salto al lugar en el que se encuentra ahora, la primera división española, lugar al que ha llegado por primera vez esta temporada tras el ascenso del combinado deportivista.

Teresa Abelleira tiene un pie derecho exquisito para dibujar pases a la espalda de las defensas rivales. Supera líneas y filtra pases que a menudo parecen imposibles para superar la presión rival. Los lanzamientos a balón parado siempre recaen sobre ella, ya que su ejecución va acompañada de una buena dosis de precisión y elegancia en el golpeo. Hasta el momento, la gallega ha repartido 5 asistencias y ha visto puerta hasta en 2 ocasiones en competición doméstica.

Poco se puede decir en el apartado técnico de una jugadora que ha cabalgado sobre el parquet. El fútbol sala aún corre por sus venas. Al ritmo de la samba brasileña y con detalles propios de las calles de Río, Abelleira juega con el balón al mismo tiempo que baila con él. La pontevedresa impregna música a la esfera cuando ésta recorre sus botas. Eso sí, sin importar cuál de las dos sea, maneja ambas a la perfección, algo que le hace aún más única.

Su baja estatura le permite juguetear entre las piernas rivales a su antojo. Uno de sus movimientos preferidos es su giro a media vuelta para dejar atrás a toda jugadora que intenta inocentemente quitarle el balón de los pies. En ocasiones, los 1,59m. de altura pueden llegar a ser un inconveniente en el apartado físico, pero su carácter luchador le permite no situarse en desventaja ante contrincantes de mayor corpulencia. Además, hace un buen uso de su cuerpo a la hora de regatear y girar con el balón cosido al pie.

En su etapa en segunda división jugó tanto de interior como de pivote. Ahora eso no ha cambiado. Junto a su habitual compañera de baile en la medular, Iris Arnaiz, jugadora que suele situarse a la par suya cuando el equipo dibuja un 4-4-2.

En cambio, Manu Sánchez, entrenador del Deportivo Abanca, recurre habitualmente al rombo en la parcela central del campo. Cuando esto sucede, Teresa aparece por delante de la centrocampista defensiva y suele situarse en el lado izquierdo de la medular. En esa posición tiene una tarea defensiva extra, la de encargarse de cubrir su lateral correspondiente ante la ausencia de una banda que se encargue de ello.

Cuando el Deportivo roba, Teresa siempre está pendiente de lo que va a hacer a continuación para sacar a su equipo de la presión de la forma más rápida posible. El hecho de estar bien perfilada a la hora de recibir le permite acelerar el ritmo de la jugada y ser fundamental en las transiciones ofensivas. También es impresciscindible en las defensivas, ya que siempre anda pendiente de estar bien situada para correr hacia atrás sin dejar espacios a su espalda.

La evolución de Teresa Abelleira en los últimos años es innegable. Ya se presagiaba que una jugadora de estas características iba a ser la abanderada de un equipo capaz de dar la sorpresa en cualquier momento. Y así lo ha sido el Deportivo Abanca. Su talento innato, una naturalidad especial y un fútbol propio de futura estrella son palabras que rápidamente pueden asociarse a la joven futbolista. Aún le queda por escribir toda su carrera, las primeras páginas de presentación ya nos han enganchado a una trama que parece tener una maravillosa historia.