elscouting.es

Plataforma de análisis de futbolistas

Championship Fútbol Internacional

Todd Cantwell, la clase y la elegancia en el Norwich City

Todd Cantwell (Dereham, Inglaterra, 1998) es uno de los jugadores más talentosos de toda la Championship. Un futbolista muy fino y con un trato exquisito de balón. Su posición habitual es la de extremo izquierdo, pero su movilidad y libertad de movimientos por todo el terreno de juego es total.


Trayectoria


Todd Cantwell pertenece a la cantera del Norwich City. Tras su desarrollo en las categorías inferiores de los canaries, debuta con el primer equipo el 17 de enero de 2018, en un duelo de FA Cup frente al Chelsea. Pocas semanas después, el inglés se marcha cedido para lo que resta de temporada al Fortuna Sittard de Países Bajos.

En el conjunto neerlandés disputa 10 partidos, anotando 2 goles y dando 3 asistencias. Tras su pequeño periplo fuera de Inglaterra, Cantwell retorna al Norwich de manera definitiva en la temporada 18/19. El 19 de septiembre de 2018 debuta en la Championship, en un partido frente al Reading y con Daniel Farke como técnico.

Ese mismo curso el inglés suma 24 partidos de liga, consiguiendo el ascenso a la Premier League con los canaries. En la máxima categoría del fútbol inglés, el Norwich dura tan solo una temporada. A pesar de ello, Cantwell suma 37 partidos, anotando 6 goles y dando 2 asistencias. En el retorno a la Championship, Cantwell sigue mostrando un gran nivel, siendo uno de los jugadores más destacados del equipo en su nuevo ascenso (20/21).

A nivel de selecciones, Cantwell ha tenido su oportunidad con las diferentes categorías inferiores de Inglaterra. Sin contar con excesivos minutos, ha disputado la Eurocopa sub-21 de 2021 con los pross, jugando tan solo el último partido de la fase de grupos. De su generación, la del 98, destacan jugadores como Eberechi Eze o Lloyd Kelly.


Habilidades técnicas


Cantwell es un jugador con un manejo de balón exquisito con su pierna derecha. Su técnica y visión de juego le permiten gestionar el juego del equipo. Su continua movilidad y ofrecimientos abren espacios al resto de sus compañeros, además de liberarle a él mismo de las marcas de los rivales.

El inglés es un futbolista que suele jugar a pocos toques. Tiene facilidad para encontrar al hombre más liberado. Cuenta con un fantástico control orientado a su perfil derecho, que le permite ganar unos segundos fantásticos en el juego. También puede salir por lado débil, aunque obviamente el movimiento es menos natural.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En los metros finales es un jugador resolutivo y con la calidad suficiente como para dar último pase. Los continuos movimientos y desmarques de Pukki, el delantero del equipo, facilitan a Cantwell ese envío final. En las acciones de uno contra uno ofensivas es un futbolista desequilibrante, habilidoso y muy difícil de parar. Su poder para desequilibrar al rival a través de sus regates y total dominio de balón con pierna derecha hace muy difícil para el rival el hecho de arrebatarle el balón.

Cantwell es un futbolista que cuenta con un buen remate con pierna derecha. En varias ocasiones prueba disparo desde la media luna. Sus lanzamientos suelen ser potentes y muy bien dirigidos, anotando algún gol desde esta posición. Fuera de su gran juego asociativo y de ofrecerse constantemente, el inglés también puede finalizar jugada a través de un disparo desde fuera del área.

Aunque Cantwell sea un futbolista de juego más en corto y a pocos metros, también puede realizar buenos pases sobre el desmarque en profundidad de alguno de sus compañeros. Sus servicios son tensos y medidos, dando ese punto de ventaja clave en la jugada a su compañero.


Aptitudes físicas


Cantwell es un jugador muy ligero y liviano. Juega muy bien con su cuerpo y cuenta con muy buena cintura para realizar giros y salir siempre que puede por su lado derecho. A través de movimientos fantásticamente coordinados (amagos o regates) y aderezados con una gran técnica, el inglés suele salir airoso de acciones en las que está muy defendido.

También es un futbolista muy asociativo, teniendo mucha facilidad para encontrar al hombre más liberado y así poder progresar en el juego. Cuando hay espacios para jugar en transición, el futbolista del Norwich City cuenta con una gran conducción de balón en velocidad con su pierna derecha.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En las acciones de uno contra uno defensivas es un futbolista fácil de sobrepasar y que no suele ofrecer mucha resistencia. A través de la velocidad, regate o potencia, el rival puede deshacerse de la defensa realizada por el jugador inglés. El Norwich es un equipo que suele realizar una presión adelantada fuerte sobre la salida del rival, provocando que estos fallen en el inicio de la jugada o forzando a que jueguen en largo.

Este modelo de presión reduce las ocasiones en las que el equipo tenga que defender en bloque medio o bajo, donde se sienten más vulnerables y tienen más dificultades para relanzarse una vez recuperado el balón. Este planteamiento facilita el juego de hombres con vocación tan ofensiva y asociativa como es el caso de Todd Cantwell.


Características tácticas


Cantwell es el extremo izquierdo titular en el 1-4-2-3-1 clásico de Farke en el Norwich. El inglés se suele descolgar desde su banda izquierda hasta el centro del campo. Este movimiento, además de ayudar en la salida de balón en la zona ancha, permite a uno de los mediocentros adelantar su posición e introducirse en campo rival.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

En todo momento reequilibra el sistema para que el equipo no quede expuesto ante una posible pérdida. Sus movimientos conectando con uno de los mediocentros también permiten coger más altura al lateral de su banda. El Norwich es un reloj perfecto en el que se busca la coordinación entre todas sus líneas y al mismo tiempo el constante movimiento por delante del balón para generar espacios.

Su punto de partida suele ser la banda izquierda, pero el inglés tiene total libertad de movimientos en ataque, pudiendo conectar perfectamente con el extremo de la otra banda. En el sistema de Farke los dos futbolistas que actúan en las alas tienen un rol prácticamente de mediapuntas, dejando las bandas a la profundidad de los laterales.

Fuente: Wyscout y KlipDraw.

Cuando no cuenta con el balón, suele tener varios despistes defensivos, dejando la banda en varias ocasiones demasiado desguarnecida ante un posible ataque rival. Si el equipo pierde la pelota, principalmente en línea de ataque, se reactiva, acudiendo a su posición de origen, la banda izquierda, para presionar e intentar cortar el intento de transición del rival.

Tras recuperación de balón, principalmente en campo rival, Cantwell aumenta rápidamente de marchas. Ataca los espacios y puede ser determinante en zona de remate. El inglés no solo ayuda en la construcción en mediocampo, sino que también puede jugar bien en transición e interpretar perfectamente lo que pide la jugada.


Evolución


Todd Cantwell es un futbolista con unas dotes técnicas sensacionales que tiene que estar en contacto con el balón constantemente. Necesita ser uno de los protagonistas del equipo para lucir a su mejor nivel. El inglés es un hombre que no puede estar atado a una posición en el terreno de juego.

Cantwell debe tener libertad de movimientos para desarrollar su mejor fútbol. El ecosistema de juego que ha desarrollado Daniel Farke durante estos últimos años es perfecto para que Cantwell muestre todas sus condiciones. Muy pocas posiciones fijas y constante movimiento por delante del balón, principalmente de los extremos, que son falsos completamente.

El rol prácticamente de mediapunta, conectando con la sala de máquinas para ayudar en la salida de balón hasta dar último pase en zona de finalización, muestra a las claras el poder y la relevancia que tiene Todd Cantwell en el juego del Norwich City. Una joya de la cantera que no para de crecer y que tarde o temprano saldrá de Carrow Road buscando retos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA