Segunda B

González de Zárate, el nuevo talento de Zubieta

Si algo está demostrando la Real Sociedad en los últimos años es una incondicional apuesta por la cantera. Zubieta se ha convertido una vez más en el bien más preciado de la entidad txuri-urdin. La apuesta por los jóvenes que realiza el técnico del primer equipo, Imanol Alguacil, sumado a un considerable acierto a la hora de escoger en el mercado de fichajes los refuerzos necesarios, hacen de la Real Sociedad uno de los equipos más atractivos del panorama nacional. Urko González de Zárate (Vitoria-Gasteiz, 2001) es la última gran esperanza de la cantera de Zubieta.

A sus 19 años, se está destapando como una de las sensaciones del Sanse. Un buen manejo del balón, una buena lectura del juego y su polivalencia -puede jugar tanto de central como en el centro del campo- hacen de él un futbolista a tener muy en cuenta a corto plazo.

González de Zárate llegó a Zubieta en 2016, cuando todavía era cadete, procedente del Deportivo Alavés. Desde entonces, ha ido creciendo como futbolista y quemando etapas a una velocidad de vértigo. En verano de 2018 pasó a formar parte de la plantilla del Juvenil A, con quien jugó en División de Honor, la máxima categoría a nivel nacional. Sus buenas actuaciones le permitieron dar el salto la siguiente temporada a la Real Sociedad C, segundo filial txuri-urdin que milita en Tercera División. Ese mismo procedimiento se repitió el pasado verano cuando Xabi Alonso le reclamó para formar parte del Sanse. Pero no solo eso. Imanol Alguacil le brindó la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, oportunidad que no dejó escapar y en la que dejó un gran sabor de boca en el cuerpo técnico.

Esta temporada está siendo un habitual tanto en los entrenamientos del primer equipo como en las convocatorias cuando se da alguna baja. Además, ya ha debutado en la Liga Santander ni más ni menos que contra el Real Madrid.

El buen manejo del balón con las dos piernas y la seguridad en el pase son las cualidades que mejor le definen como futbolista. Es raro verle perder un balón, sobre todo en zonas especialmente peligrosas. Además, aunque el Sanse tiende a trenzar las jugadas en corto, posee un gran desplazamiento en largo con el que busca sorprender a la espalda de la zaga rival. Su posicionamiento corporal a la hora de recibir el balón le permiten sacar ventaja al rival con el control. Siempre está bien perfilado cuando se ofrece a un compañero.

Aunque no se prodiga mucho en este aspecto, es capaz de romper en conducción la primera línea de presión rival. Tiene una conducción elegante, con la cabeza siempre levantada y el balón muy pegado al pie.

Con casi 1,90 metros de altura, González de Zárate es un futbolista solvente en el juego aéreo. A pesar de su gran zancada, no es un futbolista extremadamente rápido y en ocasiones sufre con los balones a la espalda. Sin embargo, sabe suplir esa carencia con un correcto posicionamiento fruto de una buena lectura del juego.

En lo que al aspecto defensivo se refiere, la experiencia y los partidos le irán dando la contundencia que de momento le falta para dar el salto definitivo a la élite. A pesar de ser un futbolista más bien de corte técnico, no huye del contacto.

A pesar de que ha completado gran parte de su etapa formativa actuando como centrocampista, Xabi Alonso ha hecho de él un central de garantías. González de Zárate se ha adaptado a la perfección al rol que le ha asignado el técnico tolosarra. A día de hoy es uno de los futbolistas más destacados del equipo. El esquema habitual de la Real Sociedad B este curso es el 1-4-2-3-1, en el que nuestro protagonista ocupa el perfil derecho del centro de la zaga. Sus cualidades técnicas sumadas a su reciente pasado como centrocampista dotan al filial txuri-urdin de un valor añadido a la hora de iniciar el juego desde atrás.

Alonso propone una salida de balón con tres futbolistas en la que participan los dos centrales y uno de los laterales, que centra su posición mientras el otro se adelanta para abrir el campo. En esa línea de tres, González de Zárate es quien ocupa el carril central, siendo el encargado principal de dar sentido al inicio de la acción.

González de Zárate ocupa la posición central en la salida de balón que propone Xabi Alonso. FOTO: Real Sociedad TV.

Cuando juega como pivote, su rol es similar. Le gusta incrustarse entre los centrales para apoyar la salida del balón desde atrás. Sin embargo, tiene más peso en el juego ofensivo. Es la posición en la que más destaca. Llama especialmente la atención el criterio con el que distribuye el juego, sabiendo en cada momento qué es lo que necesita su equipo.

Los ya asentados en el primer equipo Mikel Oyarzabal, Aritz Elustondo,  Robin Le Normand, Aihen Muñoz, Igor Zubeldia o Ander Barrenetxea, entre otros, y los recién llegados Roberto López y Martín Zubimendi, no hacen más que confirmar el gran trabajo de cantera que lleva desempeñando la Real Sociedad en los últimos años. Si su evolución sigue la línea que ha demostrado durante los últimos años, González de Zárate está llamado a ser el próximo canterano en dar el salto de Zubieta al Reale Arena.

A pesar de la competencia que le espera en la primera plantilla, son muchos los factores que juegan a su favor. Juventud, clase y talento, tres cualidades que gustan tanto a Imanol Alguacil como a la parroquia txuri-urdin. Aún es pronto para saber si terminará asentándose en la élite. Las cualidades las tiene, el techo lo pondrá él.