La Liga Primera División

Yunus Musah, velocidad en estado puro

El Valencia no pasa por su mejor momento debido a la desastrosa planificación por parte de los máximos accionistas Peter Lim y Anil Murthy. Con las salidas de figuras importantes como Ferran Torres, Rodrigo, Parejo o Coquelin, sumadas a la difícil situación económica que atraviesa el club, el conjunto che ha tenido que tirar de jugadores de la cantera. Uno de ellos es Yunus Musah, que se ha convertido en una de las sensaciones de este comienzo de la Liga Santander.

Yunus Musah (Nueva York, 2002) es un jugador formado en las categorías inferiores del Arsenal. Antes de su llegada al equipo londinense estuvo jugando en Italia, en el Giorgione Calcio. En este club se formó hasta los 10 años, donde según sus entrenadores “tenía algo especial que le hacía jugar con niños más mayores”, porque los de su misma edad no podían detenerle de ninguna manera.

En el equipo londinense, donde estuvo 7 años (2012-2019), demostró su potencial gracias a sus grandes cualidades. Esto propició que cada año fuese ascendiendo de categoría, hasta que en la temporada 2018/2019 comenzó a jugar con el juvenil del Arsenal. A pesar de que demostraba que iba a ser un gran jugador, no le renovaron el contrato. El Valencia aprovechó la oportunidad y le fichó libre. Su propuesta fue determinante: jugar el primer año en el filial valencianista y posteriormente tener opciones de formar parte de la primera plantilla.

El jugador nacionalizado británico debutó con el filial valencianista cuajando una gran actuación. En esa campaña disputó 17 partidos y marcó 1 gol. Su gran habilidad, y las muchas salidas que se han producido en este verano, Yunus Musah realizó la pretemporada con el primer equipo convenciendo a Javi Gracia y siendo titular en la primera jornada de Liga ante el Levante. En estas tres jornadas de la presente temporada, ha sido titular en dos ocasiones y en otra salió desde el banquillo. Sus buenas aptitudes han hecho que la afición valencianista esté muy ilusionada con este jugador prometedor.

Es un jugador que tiene grandes habilidades con el balón, siendo decisivo en el uno contra uno gracias a su capacidad para regatear al adversario. Suele tener el balón pegado al pie para la conducción de balón, pero se siente muy cómodo tirándose la pelota larga, cuando está escorado a la banda, utilizando su velocidad para zafarse de sus rivales. Es cierto que en muchas ocasiones se precipita y no toma la decisión correcta, pero son defectos propios de su juventud.

Cabe destacar su gran precisión en el pase, ya que siempre que puede busca la opción más sencilla. Gracias a este aspecto, no suma muchas pérdidas por partido.

Su gran habilidad, como ya se ha comentado, es su regate. Su velocidad, sumada a su gran capacidad para driblar a sus rivales, es un arma muy potente. En apenas tres partidos ya ha demostrado todas estas habilidades.

Yunus Musah es un jugador con grandes habilidades físicas que complementan a la perfección a las técnicas. Su velocidad es su principal virtud, siendo uno de los jugadores más rápidos de la Liga. Es por ello que utiliza este recurso siempre que puede, ya que en la mayoría de las ocasiones es más rápido que los defensores rivales.

Asimismo, es un jugador que sabe utilizar su cuerpo para desprenderse de su defensor y para proteger el balón en todo momento.

A todo esto hay que sumarle su físico dominante, que le permite estar en continuo movimiento los 90 minutos del partido pudiendo encarar y desbordar en multitud de ocasiones. Además, se complementa con sus aptitudes en el juego aéreo gracias a sus 1,70 metros de estatura, aunque necesita mejorar en este aspecto. No es su mejor virtud.

El joven jugador está siendo una figura muy importante en el sistema 1-4-4-2 utilizado por Javi Gracia en este comienzo de Liga. El entrenador español suele utilizarle escorado en banda derecha, en la misma posición donde jugaba Ferran Torres.

Yunus suele jugar pegado a la banda, posición donde se desenvuelve a la perfección. Asimismo, su gran visión de juego y su gran precisión en el pase propician que en muchas ocasiones se mueva por el centro del campo.

Con Guedes en la banda izquierda, el Valencia sale al ataque con mucha rapidez aprovechando el desequilibrio y la velocidad de ambos jugadores. Asimismo, cuando no ve asequible el desborde por banda, suele poner buenos centros buscando a los delanteros.

Con solo 17 años (cumple los dieciocho en el mes de noviembre) y un valor de mercado de 200.000 euros, Yunus Musah está destinado a liderar al combinado valencianista en los próximos años. Su gran desparpajo y sus grandes cualidades demostradas en estas tres primeras jornadas le hacen ser una de las sensaciones del conjunto valenciano y de la Liga Santander.

El joven jugador tenía la difícil tarea de hacer olvidar a Ferran Torres, vendido al City este verano, ya que juega en la misma posición. Por el momento, está demostrando ser muy apto para este reto. Es tal su potencial que los periódicos deportivos de Londres ya lamentan su salida, comparándole con Serge Gnabry. El Arsenal también se desprendió de él sin darle apenas oportunidades.

Con contrato hasta 2022 y un futuro prometedor, el Valencia tiene en sus filas a un diamante en bruto que necesita pulir ciertos defectos fruto de su juventud.